¿Qué es la aurículoterapia?

La Aurículoterapia es una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China de hace más de 2.000 años. En occidente, se empezó a a desarrollar a partir de los años 50, de la mano del Doctor Paul Nogier, de origen francés, éste, quedo fascinado con el efecto reflejo en la oreja denominado Vas y que dio origen a toda una investigación plasmada en numerosos libros y artículos.

En esta técnica, la zona de la oreja representa todo el cuerpo humano, como un feto invertido, el objetivo es aprovechar estas zonas reflejas para estimular o sedar puntos específicos de la oreja y del pabellón auricular que potencien el organismo y equilibren sus funciones vitales.

La oreja como representación del cuerpo

La aurículoterapia aborda la oreja como un microsistema dentro de un gran sistema. Pero no es el único microsistema que tenemos, también son microsistemas la mano (manopuntura), la cara (fasciopuntura), el cráneo (craneopuntura) y las plantas de los pies (reflexología podal).

Se considera un microsistema aquella parte del cuerpo que tiene representada la totalidad del cuerpo humano. Cada uno de ellos tiene reflejos neurológicos conectados a partes del cuerpo remotas con relación a la localización anatómica del microsistema.

Estos reflejos son tanto diagnósticos como terapéuticos y pueden ser activados mediante masaje, presión, acupuntura, moxibustión, estimulación eléctrica, estimulación láser, magnetos o cualquier otro método utilizado en el macrosistema acupuntural.

La localización de estos puntos no es producto del azar, sino que se vinculan como una estructura neurológica refleja mediada por el sistema nervioso central SNC.

¿Cómo funciona la aurículoterapia?

A través de la aurículoterapia podemos estimular o regular funciones que estaban en desequilibrio o bloqueadas.

El proceso diagnóstico y de exploración auricular es la palpación mediante dispositivos especiales a tal efecto, la observación, presión y detección de la resistencia eléctrica. Una vez se haya diagnosticado, con el uso de semillas adhesivas, bolitas de titanio, o magnéticas, con puntura auricular, y electro-estimulación,  además de otros muchos materiales específicos para los tratamientos auriculares, nos permitirá mandar un estimulo al órgano o tejido que queremos tratar.

Algunos neurólogos utilizan con gran éxito las terapias auriculares con la técnica de grampones permanentes o semipermanentes.

Los beneficios de esta técnica son muchos. Es una técnica segura y de fácil ejecución, que activa funciones fisiológicas y estimula tejidos y glándulas,  entre otros.

Tipos de enfermedades que trata la Auriculoterapia

Hay muchos tipos de enfermedades que trata la auriculoterapia, pero es muy conocida especialmente por el tratamiento de las siguientes:

  1. Lumbalgias y ciáticas
  2. Hernias discales
  3. Problemas neurológicos
  4. Bronquitis
  5. Concentración y memoria
  6. Problemas musculares y articulares
  7. Ansiedad
  8. Estrés
  9. Control del apetito
  10. Pérdidas de orina.

En Gent Nova somos especialistas en Auriculoterapia. Además de tratarla con nuestros pacientes realizamos un Curso de Auriculoterapia. Puedes pedir información sin compromiso aquí mismo a través de nuestra web o por WhatsApp en el 644581307.