La Apnea del Sueño, una de las causas de la falta de descanso. La puedes padecer si te sientes identificado con alguna de estas situaciones:

  • Te despiertas cansado, adormilado, con poca disposición para el día
  • Tienes problemas de concentración, y te cuesta ser productivo en tu trabajo
  • Te encuentras adormilado durante el día, o duermes con facilidad
  • Cambios en tu conducta
  • Sobrepeso
  • Hipertensión
  • Dificultad para respirar
  • Roncas por las noches
  • Te despiertas por las noches sin razón aparente
  • Te levantas varias veces a orinar por las noches
  • Tienes dolores de cabeza por la mañana

Estos síntomas constituyen una patología. Es conocida como el síndrome de Apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Posee un alto índice de prevalencia, que aumenta con la edad, y con el progresivo reconocimiento o detección por parte de los médicos.

Se define como pausas respiratorias durante el sueño que obstruyen las vías aéreas superiores. Y colapsan los tejidos de la garganta. Estos episodios pueden darse varias veces durante el sueño. Puede intuirse su gravedad según la cantidad de veces que se repita en una hora. Se clasificarán en leves (entre 5 y 14 ), moderada ( entre 15 y 30 ) y grave ( superior a 30).

Las personas más predispuestas a padecer esta patología son los hombres. Concretamente, aquellos con falta de tono muscular, con la faringe o paladar estrecho. Además de fumadores, personas que beben alcohol o que toman fármacos sedantes son más propensos.

Las consecuencias de esta interrupción constante del sueño hace que no sea un descanso reparador. Y que, durante el día aparezca el cansancio. Se incrementa el riesgo de sufrir accidentes, el aumento de problemas cardiovasculares. Así como trastornos metabólicos como la diabetes tipo dos, trastornos cognitivos como falta de concentración y de la memoria. De ahí, la importancia de diagnosticar la Apnea y tratarla adecuadamente.

Cómo tratar la Apnea del Sueño

Su diagnóstico se realiza a través de un estudio Polisomnográfico que registra los ritmos respiratorio, cardíaco y cerebral simultáneamente. Se efectúa en una habitación hospitalaria donde la persona se ingresa para pasar la noche, y se realiza en presencia de un técnico cualificado. Esto hace que se pueda atender una persona al día, y sea un estudio tremendamente costoso generando una larga lista de espera.

También existe lo que se llama Poligrafía respiratoria. Ésta registra sólo la actividad respiratoria y la cardíaca. Se hace con aparatos portátiles en el domicilio del paciente. Esto ha permitido acortar un poco la lista de espera para diagnósticos.

El tratamiento médico más común para una Apnea moderada, o grave, es la aplicación de Presión Positiva Continua (CPAP). Es una mascarilla nasal conectada a una turbina que insufla aire por la nariz para impedir que la vía aérea superior se obstruya.

Este tratamiento se considera con un éxito del 80%. El aire insuflado es frío y húmedo, con lo cual en determinadas épocas del año, genera gran cantidad de mucosidad. Tenemos solución para estas personas, y otras con patologías respiratorias, con uso del dispositivo de CPAP. En Gent Nova realizamos controles periódicos a fin de evitar la acumulación de mucosidades, y una posible infección. El otro tratamiento es el BiPAP. Facilita la salida del aire espirado disminuyendo la presión en esa fase.

Cuando la CPAP no es bien tolerada por los pacientes se utiliza los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM), los cuales son moldes a medida que sujetan la mandíbula inferior en una posición adelantada para ensanchar la vía aérea. Los DAM, tienen una efectividad del 70% en pacientes no obesos. Eso, siempre y cuando sean colocados por un equipo multidisciplinar y que incluya odontólogos y estén acreditados. Son bien tolerados por el paciente, no genera mucosidad, pero no los cubre la sanidad pública.

Es imprescindible para un buen tratamiento, además de utilizar el dispositivo prescripto, reducir los factores de riesgo que agravan la enfermedad crónica, como son el sobrepeso. En Gent Nova  podemos definir una dieta adecuada que nos permita manejar el sobrepeso. Además de trastornos metabólicos como la Diabetes Mellitus y que potenciarán el tratamiento respiratorio.