Por Javier Cano, fisioterapeuta. 

El aumento de las dolencias de espalda en niños por el peso de las mochilas y las malas posturas al sentarse en clase, ha producido un aumento en las visitas al fisioterapeuta en los últimos años. 

Por eso, ahora que la vuelta al cole supone en muchos casos la compra de una mochila nueva, es importante que tengamos en cuenta algunos consejos. 

5 Consejos para comprar la mochila escolar 

En principio, la mochila con ruedas es la mejor opción, si no hay que subir muchas escaleras o recorrer mucho terreno irregular, en cuyo caso es mejor que se lleve a la espalda. 

Si tu hijo/a es un poco fashion victim y no quiere ni oír hablar de ruedas, entonces…

1.- Cuanto más ligera mejor. Pues va a ir llena de libros, libretas y materiales que ya pesarán bastante. Busca materiales ligeros y resistentes. Cuanto más pequeño es el niño, más importante es no sobrecargar su espalda

2.- De tiras anchas y acolchadas. Para evitar rozaduras en los hombros y distribuir el peso sobre una superficie mayor. 

3.- Con refuerzo en la zona de las lumbares. Que es donde deberá apoyarse la base de la mochila. No debe colgar por debajo de ellas. 

4.- Con compartimentos que nos permitan repartir la carga. Es importante colocar el material más pesado cerca de la espalda.

5.- De tamaño no superior al torso. Una mochila que les quede grande, por ejemplo, a la altura de las nalgas como en la foto de cabecera, incrementa el peso sobre los hombros pues no lo reparte entre estos y la cadera. 

consejos para comprar mochila escolar

Cómo llevar la mochila para evitar dolores de espalda

1.- El peso justo. Según médicos y fisioterapeutas el peso que puede soportar la espalda de un niño no debe ser superior a un 10-15% de su peso (según su complexión). O sea, un niño que pesa 20 kg no debería cargar con más de 2 o 3 kilos. Incluso si son con ruedas, pues la muñeca , el brazo y el hombro también sufren al arrastrar mucho peso. 

2.- Apoyada en los 2 hombros. Poner todo el peso en uno hace que el cuerpo tenga que compensar el peso con el lado contrario lo cual hace que caminemos con la columna vertebral torcida. 

3.- Colocada correctamente, esto es, a la altura de las lumbares.

Y es que todo suma. El peso soportado por las mochilas, las malas posturas al sentarse, el no practicar deporte… provocan un desarrollo inadecuado de músculos y huesos. De ahí, la aparición de las dolencias en los niños (la mayoría en la espalda). También, la obligada visita al fisioterapeuta.

Así que, ya sabes, a la hora de comprar mochila, ten en cuenta estos consejos para prevenir dolores e incluso malformaciones de espalda

En el departamento de Fisioterapia de Gent Nova estamos a tu disposición, para asesorarte sobre reeducación postural o cómo corregir problemas en la columna vertebral. Si quieres realizarnos alguna consulta, contacta con nosotros.