Hoy desde Gent Nova queremos sumarnos a un día tan importante en la sensibilización y atención contra el cáncer de mama.

Son bien conocidas las campañas para el diagnóstico de esta enfermedad.

Y desde nuestro Centro aprovechamos este día para poner de relieve la importancia de la prevención.

Nuestro sistema sanitario nos advierte de la necesidad de realizar controles periódicos para obtener un diagnóstico precoz.

Sin embargo, es necesario que además de asistir a dichos controles, seamos nosotras mismas las que aprendamos a ver, observar y cuidar nuestro cuerpo.

Con la gran prevalencia de casos que se dan desde hace algunos años, (una de cada ocho mujeres sufren cáncer de mama a lo largo de su vida) hoy en día casi tod@s tenemos un familiar, una amiga o alguna conocida atravesando la enfermedad con lo que de alguna forma se nos hace más cercana la palabra cáncer.

Quizás muchas de nosotras en algún momento, hemos sufrido algún síntoma que nos pusiera no sólo en alerta, sino que llegó a angustiarnos durante algún tiempo otorgando días de inmensa preocupación.

La mayoría de las mujeres vamos a gran velocidad en nuestro día a día, por nuestros trabajos, la comida, los hijos o nuestros nietos, pero es necesario poner un poco de atención en nosotras mismas para nuestra salud.

No podemos creer que el cáncer es fruto únicamente de la suerte, tenemos que ser conscientes que nuestro estilo de vida tiene mucho que ver con una vida saludable.

Y aunque los  factores genéticos influyen en nuestra vida, un estilo de vida saludable puede retrasar e incluso impedir la aparición de esta enfermedad.

Tenemos en nuestras manos herramientas valiosas que si bien no son infalibles ni nos dejan libres de padecer esta enfermedad, nos ayudan a disminuir el riesgo o nos preparan para estar más fuertes para luchar contra ella.

Herramientas que ayudan a disminuir riesgos de cáncer

Algunas de estas herramientas son:

La alimentación

Una alimentación libre de tóxicos como café, tabaco, alcohol, grasas, azúcares, colorantes, conservantes,…

Es muy importante en la dieta en cuanto a la prevención de la enfermedad o mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia, tanto más si además nuestra dieta está compuesta de cereales, legumbres, verduras y frutas frescas.

Ejercicio físico

El ejercicio físico regular no competitivo, nos ayuda a liberar estrés, toxinas y nos mejora el sistema inmunológico.

La medicación

Si recibes algún tratamiento de anticonceptivos o terapia hormonal controla sistemáticamente los valores en sangre o cambios físicos que puedan producirse en tu organismo, no podemos olvidar que estamos tomando productos de síntesis, que si bien pueden ayudar en un momento determinado al organismo, no son naturales y pueden producir en el tiempo efectos secundarios o trastornos graves.

El estrés y la ansiedad

Un estilo de vida libre de estimulantes por si sólo ya bajará nuestro nivel de estrés, si añades algo de ejercicio suave regular y un tiempo para la reflexión tus niveles de estrés se verán reducidos considerablemente.

Auto exploración mamaria

Es una buena práctica poner atención en nuestro cuerpo y de nuestra propia salud.

Si no sabes hacerla en Gent Nova te enseñamos a hacerla gratuitamente.

Dormir

Dormir bien es imprescindible para obtener buena salud.

La falta de un descanso reparador es objeto de infinitos trastornos.

Es bueno conocer que cada día los avances contra el cáncer de mama aumentan la tasa de supervivencia, pero no existe el remedio milagroso.

Por eso es bueno buscar distintas opiniones y alternativas de tratamientos.

Enfrentarse a esta enfermedad con una mentalidad abierta nos permitirá valorar cualquier tratamiento que sea bueno para la recuperación de nuestra salud.

Ya que para luchar contra esta enfermedad tan agresiva se necesita  tener tantas puertas y herramientas abiertas como puedan beneficiarnos, buscando eso sí, profesionales prestigiosos que nos den garantías de sus tratamientos.

Desde Gent Nova os animamos a todas en la prevención y lucha contra todo aquello que os robe la felicidad. Nosotros estamos aquí para ayudarte.