El Lupus Eritematoso Sistémico ( LES o Lupus ) es una enfermedad inflamatoria crónica  de naturaleza autoinmune, de etiología desconocida en la que hay daño celular y tisular por anticuerpos y que cursa con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Hoy, día 10 de Mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad. 

El sistema inmunológico “ del cuerpo humano normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos”. En un enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se “ confunde “ y no diferencia entre las partículas extrañas ( antígenos ) y las propias células o tejidos y produce anticuerpos en contra de “ sí mismo “. Estas proteínas pueden, por ejemplo, terminar en la piel, causando una variedad de sapullidos, pegarse a las paredes de los vasos sanguíneos o depositarse en el riñón, el cerebro, los pulmones y las articulaciones.

Es importante entender que, salvo raras excepciones, todos los órganos afectados del cuerpo tienen enormes dificultades de curación. La inflamación no tiene por qué dejar un daño permanente, si disminuye o se pone bajo control. El lupus produce inflamación de los órganos afectados y puede persistir durante un largo período de tiempo, lo que podría significar durante toda la vida. No obstante, se manifiesta alternando períodos de mayor actividad o más síntomas ( exacerbación ) con otros de inactividad ( remisión ).

El Lupus Eritematoso Sistémico ( LES ) presenta una gran complejidad desde el punto de vista clínico dada su gran variedad de patrones de expresión. Puede afectar a cualquier órgano y evoluciona a brotes con unos períodos de actividad y otros de inactividad. Su carácter multisistémico y la gran variedad de síntomas con los que puede manifestarse requieren la aplicación de un cuidadoso estudio diagnóstico, así como la utilización de una terapéutica diferenciada según la gravedad del cuadro.

El Lupus, Nutrición y Acupuntura

La Acupuntura se ha demostrado como un tratamiento sin contraindicaciones exitoso que permite mantener bajo control la enfermedad, minimizando y llegando a eliminar los brotes. Por ser una enfermedad del sistema inmunológico, requiere la utilización de varias terapias naturales, entre ellas una nutrición higiénica dirigida a reforzar el sistema digestivo e inmunológico. La combinación de ambas terapias le permite a la persona tener una alta calidad de vida sin las desagradables  y dolorosas manifestaciones de esta enfermedad que tanto sufrimiento produce al que la padece. Este tipo de enfermedades requieren de unos complementos alimenticios muy específicos que ayuden al organismo a luchar contra ella, que habrá que valorar en cada caso dependiendo de la gravedad que el enfermo padezca.

En Gent Nova somos expertos en Acupuntura y Nutrición y podemos ayudarte a tratar la enfermedad. Simplemente tienes que contactar con nosotros.