Los virus de la gripe mutan constantemente, el período de incubación es de 2 ó 3 días antes que se presenten los síntomas.

Por ello se extiende tan rápidamente entre las familias, en colegios o en el trabajo.

En invierno estamos predispuestos tanto niños como adultos a las infecciones respiratorias que afectan las vías respiratorias altas y también en algunos casos las bajas.

La mayoría son leves, pero de vez en cuando hay que tener cuidado por la facilidad que se puede agravar un resfriado común o una gripe.

Los síntomas de la gripe

  • Tos
  • Dificultad para respirar con normalidad
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular y generalizado
  • Secreción nasal
  • Fiebre por encima de 38ºC
  • Estornudos
  • En niños, también pueden presentar náuseas, vómitos y diarreas.

Muchos de nosotros ponemos especial atención cuando le sucede a un niño menor de 2 añitos, la mujer embarazada o en personas mayores de 65 años.

Pero, la verdad es que los virus en la actualidad tienen mayor resistencia debido al abuso de los antibióticos que se ha realizado en los últimos 30 años.

Todos estos factores, dan una mayor virulencia a la enfermedad y en algunos casos nos da grandes sustos.

Es correcta la consulta a nuestro médico de familia por la administración de antitérmicos o algún otro medicamento que considere oportuno.

Sin embargo, la labor del fisioterpeuta especializado en respiratorio se está haciendo cada vez más imprescindible.

Debido a los últimos avances en el tratamiento de las vías respiratorias con fisioterapia a cambiado por completo el clásico concepto de “Clapping”.

Este concepto, que ya ha quedado en desuso, por otras manipulaciones fisioterapéuticas para la eliminación de todo tipo de secreciones (mucosidades) que dan mucho sufrimiento tanto en niños como en adultos.

La fisioterapia respiratoria se ha revelado en los últimos años como una herramienta de inestimable valor no solo para el paciente, sino tambien para el neumólogo.

¿Qué aporta la fisioterapia respiratoria al tratamiento de la gripe?

La fisioterapia respiratoria es de las técnicas más eficaces con las que contamos cuando estamos enfermos por poco que sea ese malestar del enfermo.

Va desde malestar generalizado, la tos que no cesa, las mucosidades constantes, vómitos xexceso de mucosidad, esa dificultad para respirar, la pesadez de la cabeza, y el no conseguir descansar por las noches hacen un trastorno de todo nuestro día e incluso muchas veces de toda una semana.

Ahora el fisioterapeuta respiratorio no sólo está dentro de hospitales haciendo su labor, sino en otras consultas y centros clínicos con las técnicas necesarias, como es el caso de Gent Nova, para ayudar en la eliminación del moco y una tos más efectiva.

Algo que parece tan simple y a su vez de tanto beneficio para de esta forma conseguir descansar mejor por las noches, tener una mejor ventilación pulmonar, evitando de esta marena ese agotamiento físico que produce la falta de oxígeno en el organismo de vital importancia para nosotros, ni que decir  tiene el descanso y en la reparación de nuestras capacidades

En el caso de personas más propensas a sufrir infecciones respiratorias o con enfermedades bronquiales o pulmonares de base, es de mayor relevancia mantener una higiene respiratoria con el fin de evitar infecciones más complicadas.

También se puede lograr que permanezca más estable a lo largo del año y disminuir el número de procesos haciendo que se repitan con menor frecuencia, con el poderoso ahorro de desgaste que no sufrirá nuestro cuerpo.

En las publicaciones del blog continuaremos hablando de las diferentes enfermedades que son las enormemente beneficiadas con éste tipo de terapias.

Gent Nova

Miriam Baraldi

Fisioterapeuta Respiratoria