Después de años escuchando por todas partes las bondades de beber un poquito de alcohol, algo que, por cierto, cada vez más estudios médicos cuestionan, llega una “nueva” tendencia y está pegando fuerte, la “moda” de cero alcohol. Y digo moda, porque se habla de ello como una nueva tendencia en el mundo de la salud y el bienestar.

La plataforma Pinterest, el Santo Grial de la inspiración, y el sitio por excelencia donde buscar si quieres saber qué es lo que se va a llevar no solo en moda sino en áreas tan diversas como decoración, alimentación, peluquería, hobbies, viajes o educación, elabora cada fin de año un resumen de cuáles serán las tendencias para el siguiente periodo anual y lo hace basándose en el incremento de búsquedas de sus usuarios sobre una temática u otra. Una vez reúne los datos elabora una lista con las 100 tendencias más populares para, en este caso, 2019.

 

tendencias salud 2019

Pinterest es la red social donde encontrar inspiración y estar al tanto de las últimas tendencias

Tendencias de salud y bienestar para 2019

¿Te suena el bakuchiol?  Es el nuevo activo anti-edad que se presenta como alternativa natural al retinol. ¿Y has oído hablar del uso de la cera de abejas en envoltorios para sustituir al plástico o el auge de los superalimentos en polvo para batidos, sopas o ensaladas? (hablamos por ejemplo de la maca, la cúrcuma, el jengibre y muchísimos más).

El incremento de búsquedas en estos temas muestra un aumento paralelo del interés por saber más.

Lo sorprendente es que la segunda posición en este ranking de salud y tendencias encontramos la sobriedad como estilo de vida. Es decir, cada vez hay más gente renunciando al alcohol en sus vidas y buscando opciones más saludables.

No solo eso, junto con alternativas 0,0 encontramos frases motivacionales y recursos de apoyo para aquellos que toman la decisión de abstenerse del alcohol para mejorar su salud.

Entre los famosos y no tan famosos se está hablando cada vez más de Teetotalism o abstinencia de alcohol sin estar ligado a motivos religiosos o incluso de salud, simplemente como actitud ante la vida. Celebrities como Jennifer López o David Beckam son solo cabezas visibles de este movimiento que está calando entre los millennials.

Los beneficios de la abstinencia son incuestionables:

1. Elimina el aporte de calorías vacías del alcohol

Cualquier alimento conlleva un aporte calórico, en algunos casos muy considerable como es el caso del aceite de oliva, pero estas calorías vienen acompañadas de multitud de nutrientes que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, en su justa medida. En el caso del alcohol, salvo la cerveza y el vino, el aporte nutricional es mínimo, y en cambio el aporte calórico es muy elevado. Por ello, la mayoría de las dietas de control de peso lo eliminan o reducen a la mínima expresión.

2. Aumenta tu energía y mejora tu humor

El hígado es el responsable de metabolizar el 90% del alcohol que absorbe el organismo. Pero el hígado también se encarga de ayudarnos a lidiar con las emociones como la ira, la rabia y el mal humor. De ahí los dichos populares como los que dicen que alguien “nos pone del hígado” o “descarga su bilis” (su mal humor). No hay nadie de peor humor que alguien con resaca, pero incluso un consumo más moderado produce daño y una sobrecarga del hígado que contribuye a que estemos más cansados e irritables.

 

energía buen humor millennials abstinencia

La energía y el buen humor son imprescindibles para una vida plena.

 

3. Mejora tu rendimiento físico y sexual

Los deportistas en general lo tienen claro y durante su etapa de máximo rendimiento renuncian a consumir alcohol porque les hace más lentos, menos coordinados y menos fuertes.

También el sexo se ve afectado pues en ellos puede dificultar la erección, debido a un menor riego sanguíneo, en ellas puede reducir la lubricación y ambos un efecto anestésico que reduce la sensación de placer. Por no hablar de algo más extremo, como pueden ser de las consecuencias del sexo en condiciones de ebriedad: relaciones sexuales irresponsables con las personas equivocadas, embarazos no deseados, infecciones, ETSs…

4. Estarás más guapa (o guapo 😉)

La piel es otra de las que salen ganando mucho con la abstinencia. Deshidratación, pérdida de vitamina A, reducción de la producción de colágeno y elastina, inflamación… lo mires por donde lo mires consumir alcohol te echa años encima. En algunos casos, como el del vino tinto, su efecto vasodilatador contribuye a la aparición de rojeces en las pieles más blancas y con la edad estos efectos se acentúan.

5. Y ahorrarás dinero

Puede parecer el menor de los problemas, pero ¿te has parado a pensar cuánto dinero gastas en bebidas alcohólicas en una semana? ¿Tal vez 20€? ¡Eso supone 1.040€ al año! ¿Qué tal si lo metes en un bote y haces con ese dinero un viaje? 😊

 

El reto

No cabe ninguna duda de que cambiar un hábito no es fácil, pero repetirnos esta frase como un mantra tampoco ayuda. Todo es cuestión de sentarse a pensar si los beneficios que me aporta (y que aquí no hemos abordado en su totalidad) merecen la pena el esfuerzo que supone, sobre todo al principio.

Pero, piensa por un momento, seguro que ya has tomado otras decisiones por salud anteriormente: dejar de fumar, adelgazar, hacer deporte o acostarte más temprano. O a lo mejor las tienes todas pendientes porque te parece inasumible hacerlo todo.

Elije una solo y empieza con paciencia y constancia, a pesar de los días menos fáciles, tu fuerza de voluntad se irá ejercitando y aumentando y podrás poco a poco mejorar tu vida por dentro y por fuera.

Qué ¿te apuntas?

7 Algunos artículos interesantes y 1 vídeo 🎥

Si quieres ver el artículo de Pinterest que menciono al inicio de este post y algunos más muy interesantes, te dejo los links aquí ⬇️

  1. Pinterest 100: Las tendencias más populares para 2019
  2. Confirmado. El alcohol acorta la vida. Diario ABC
  3. El consumo de alcohol provoca tres síndromes en el hígado. Redacción Médica
  4. Los efectos del alcohol sobre la práctica deportiva
  5. Sexo y alcohol ¿aliados o enemigos? Periódico El Mundo
  6. Los efectos del alcohol en la piel 
  7. 11 beneficios de estar sobrio (en inglés)

Y como despedida, te dejo también un vídeo cortito cortito que lo expresa muy bien.

 

Este artículo ha sido redactado por Cristina Andreu.