Esta semana te explicamos qué es el Ayurveda. Se trata de una terapia procedente de la India. Y esta semana estará muy presente en Gent Nova. Mañana Miércoles y el Jueves Paz Guilló, nuestra terapeuta ayurvédica realizará su consulta en nuestras instalaciones.

Además, esta semana Paz realizará nuevos tratamientos ayurvédicos. Seguro que te animas a probarlos tras leer el artículo de esta semana de nuestro blog. Ahora entenderás qué es el Ayurveda.

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es un antiguo sistema del cuidado de la salud que se originó en la India hace más de 5000 años. En sánscrito, lengua clásica de la India, Ayurveda significa “ciencia o conocimiento de la vida”. Es una forma de vivir en sí misma, la cual pone más énfasis en la prevención que en la cura. Se trata de una medicina muy adaptable a nuestros días. Es sencilla, con mucho sentido común y que tiene mucho que ofrecernos.

El Ayurveda fue el primer sistema de medicina que reconoció el concepto de los tipos constitucionales mente-cuerpo. Afirma que todo el mundo nace con su propio equilibrio natural, el cual influye en todos los aspectos de su vida. Y esto también incluye su estructura corporal, mental y emocional, y la predisposición a distintas enfermedades.

Insiste en que si comemos y seguimos cierto estilo de vida adecuado mantendremos la vida y la salud durante más tiempo. Y así podremos disfrutarla plenamente.

Está reconocida por la OMS como “un sistema médico científico muy bien organizado. Con metas y objetivos claramente definidos para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías”.

¿En qué se basa el Ayurveda?

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales, llamados doshas,  que controlan todas las funciones del cuerpo. Estos doshas son:

Vata: significa viento. Es la función del movimiento y conocimiento. Gobierna los impulsos nerviosos, la circulación de la sangre, la respiración, el tránsito de la comida por el tracto digestivo…

Pitta: significa fuego. Es la función del metabolismo y transformación. Gobierna las acciones de los enzimas y los jugos gástricos, del sudor, la digestión, la metabolización y transformación de los pensamientos…

Kapha: significa agua. Es la función de la estructura y estabilidad. Se encarga de la protección de las articulaciones, generar mucosidad, el líquido sinovial, la protección del estómago…

Estas tres funciones o doshas trabajan juntas y están presentes en todas las personas. Son funciones necesarias para la vida, pero en cada una se presentan en distinta proporción, estableciéndose 7 tipos básicos.

Uno de los principios fundamentales del Ayurveda es que somos diferentes. Lo que es beneficioso para uno, puede ser perjudicial para otro. Al igual que tenemos distinto color de ojos y de pelo, distinta complexión. Unos somos más habladores, otros más callados, nos va mejor el frío o el calor y establecemos que distintos alimentos, actividades y estilo de vida nos son más beneficiosos, o no, dependiendo de nuestra constitución.

Cada persona tiene su propio equilibrio, el cual deberá descubrir poco a poco para poder integrar los hábitos saludables más apropiados.

Nuestra constitución, o el conjunto de cualidades únicas, puede considerarse como nuestra firma, nuestra huella dactilar. Es algo fijo que se establece en el momento de nuestro nacimiento. Y que se ve modificado por el estrés, la alimentación, nuestra manera de vivir y las estaciones del año.

En definitiva, la finalidad de esta Ciencia de la Vida es ayudar a las personas a vivir mejor y a aprender a cómo vivir.

“Ayurveda  nos enseña que somos lo que comemos, olemos, tocamos, escuchamos y vemos, y también lo que sentimos”.