¿Qué es EPOC?

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad pulmonar que causa problemas para respirar.

A menudo, se manifiesta con una bronquitis crónica, la cual implica tos y moco.

En otras ocasiones, a través de un enfisema, que causa daño al pulmón a la larga.

¿Cómo sospechamos que podemos sufrir esta enfermedad conocida como EPOC?

En realidad la obstrucción de las vías aéreas profundas y por lo tanto de menor tamaño, se encuentran asociadas a enfermedades como asma bronquial, bronquitis crónica, bronquiectasias, enfisemas, brocoespasmos repetitivos.

Cuando uno empieza a estudiar la EPOC, observa que previamente se han producido este tipo de patologías que han ido evolucionando.

En el concepto de la MTCH estas enfermedades, cuando no somos capaces de resolverlas de forma efectiva, terminan produciendo un agotamiento energético del sistema pulmonar sin capacidad ya de respuesta.

Este es uno de los motivos de que resulte tan difícil retrocederla, digamos que aquí ya hemos llegado demasiado tarde.

Debemos  sospechar la posibilidad de una EPOC en las personas que presenten disnea (sensación de falta de aire, que da una respiración ineficiente ).

Sintomatología de la EPOC

Otra sintomatología de una EPOC puede ser:

  • Tos crónica o producción de moco
  • Si es fumador activo o pasivo expuesto durante años en ambiente de otros fumadores
  • Lugares de trabajo con productos químicos y/o combustibles
  • Vivir en grandes ciudades con contaminación ambiental
  • Otros elementos importantes  que pueda poseer la persona como anomalías genéticas, un desarrollo pulmonar anormal o un envejecimiento acelerado.

Cuando hablamos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) lo hacemos como una enfermedad cada vez más frecuente.

La OMS estima que en los próximos 10 años las muertes aumentarán porque ya es la 4ª causa en todo el mundo y que para 2030 será la tercera.

Para la MTCH la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica implica, que no solo hay un vacío de Qí de Pulmón (agotamiento del órgano) sino que ha afectado a otros órganos, ya que el pulmón se considera el maestro de las energías (sin oxígeno nada funciona), afectando a la energía de riñón y la de bazo.

En la actualidad, mucha gente la sufre sin estar diagnosticada.

Cuando así sucede,  la persona es atendida por los diferentes cuadros respiratorios que se le presentan sin un diagnóstico determinante.

Esto produce un deterioro importante muy evidente que le modifica su vida diaria de forma clara, y es entonces cuando es identificada.

El desarrollo de la EPOC según el diagnóstico

La EPOC puede cursar de una forma más o menos estable con períodos puntuales de empeoramiento de los síntomas respiratorios, conocidos como agudizaciones.

También debemos tener en cuenta que son pacientes con otras enfermedades asociadas que aumentan las probabilidades de agravamiento de la enfermedad.

Siempre la hemos vinculado a los fumadores, ya que es el factor de riesgo por excelencia.

Pero la verdad, es que muchas personas que han sufrido enfermedades pulmonares importantes y repetidas en la infancia, quedan con las vías aéreas muy reactivas o sensibles.

Si a esto le sumamos que hayan permanecido expuestas por tiempos prolongados a espacios con partículas o gases nocivos tiene grandes posibilidades de desarrollar una EPOC.

En Gent Nova tenemos muy en cuenta varias pruebas a realizar de forma accesible para ayudarnos a identificar la enfermedad.

Para ello, usamos la prueba de la marcha de 6 minutos, y la Espirometría la cual nos da información de una limitación persistente en el flujo de aire.

Luego se deben realizar también otras pruebas que vayan confirmando la presencia de la enfermedad como una RX de Tórax, una gasometría, etc.

Se puede hacer mucho en esta enfermedad si ayudamos a identificarla con antelación a síntomas más graves y se pueda comenzar con el tratamiento evitando un deterioro de la salud acelerado

GENT NOVA