Por Emilia Lozano, Naturópata, especialista en Medicina China y Nutrición Macrobiótica. Directora de Gent Nova.
Se acerca el otoño y con él, cambios en nuestro organismo. Muchas veces pensamos que dejar atrás las vacaciones y el hecho de tener menos horas de luz son los motivos por los que el otoño nos vuelve más melancólicos y hasta algo más perezosos. Es cierto que estos factores influyen en nuestro ánimo y comportamiento, pero no son la clave.
En una sociedad con una agricultura intensiva, una ganadería intensiva y una vida intensiva, hay poco tiempo para la observación y la reflexión.
Por un momento, detengámonos a observar la naturaleza…
Es época de la cosecha del cereal, lo que para la Medicina China es la 4ª estación, llamada el estío o verano tardío.
“La primavera precede al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua” D. Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes.
En el pasado, los cambios estacionales eran muy tenidos en cuenta por la población, que sabía leer en la naturaleza qué alteraciones vendrían y, sobre todo, cómo prepararse para ello.
Hoy, desgraciadamente, esto ha desaparecido en nuestra manera de contar el tiempo.
Esta es la estación en la que los higos, las granadas, las uvas y las manzanas nos deleitan con su llegada. El campo huele a hinojo, a tomillo y a algarroba. Es entonces cuando nosotros, tal como haría un oso, como la naturaleza entera, nos debemos preparar para el otoño y el invierno.
El estío o verano tardío en la Medicina China
El estío, comprendido entre el final del verano y el comienzo del otoño, es un breve pero importante periodo en la naturaleza y en nosotros mismos.
Es la transmutación de la energía, es pasar de los rayos perpendiculares que han calentado la tierra y hecho madurar el cereal, a esos rayos que empiezan a dejar de lado la verticalidad. Llega el trigo, la cebada y los girasoles. Los nabos, los boniatos y las calabazas. Las almendras, las castañas y las nueces. Todos ellos alimentos consistentes, dulces, llenos de luz y de calor.
Según la Medicina China, es la estación del estómago, del bazo y del páncreas. Días de clima revuelto y cambio de energía. Por eso es el momento idóneo para recibir un tratamiento para regulación estacional de la energía, a través de la acupuntura.
¿Cómo prepararnos para el otoño?
Llega el momento de buscar alimentos más energéticos, la tierra deja de producir de manera natural aquello que nuestro organismo ya no necesita como el tomate, el pimiento o la sandía. Atrás deben quedar las ensaladas y los helados. Aquellos alimentos eran alimentos para combatir el calor, el sol, el sudor…
Es además tiempo para prevenir la acumulación de humedad interna, según nos enseña la Medicina China. Por eso es necesario acompañar este proceso con un cambio en la alimentación: cambiemos las ensaladas por cremas, los helados por las calabazas y los boniatos al horno, los bocadillos de fiambre, por el arroz y las legumbres, la fruta ligera y jugosa por la fruta pulposa y densa.
Era el tiempo de la cigarra, el verano. Ahora es el tiempo de la hormiga, la recolección, la reflexión, la introspección. Es tiempo de trabajar y organizarse, de comenzar a preparar el cuerpo y la mente para la estación más dura del año, el invierno.
Porque el estío es el tiempo del elemento Tierra (entre el Fuego del verano y el Metal del otoño) ese que nos aporta capacidad para concretar ideas, de ser prácticos y buscar estabilidad.
Al igual que las tierras dedicadas al cultivo intensivo se agotan y se vuelven estériles, la ganadería intensiva se estresa y se enferma. Del mismo modo si nuestra vida es intensiva, nos agotaremos, nos estresaremos y finalmente nos enfermaremos.
El estío es tiempo de modificar nuestra dieta, adaptándola a lo que nuestro cuerpo necesita ahora. Tiempo de prepararse, tiempo de reflexión.
Si te has olvidado del estío, si ya no preparas tu mente y tu cuerpo de cara al invierno, si has dejado de vibrar y sentir esta nueva energía, formas parte del sistema actual, en el que tu vida es ya, una vida intensiva.
Consúltanos para saber más sobre la regulación estacional y cómo podría beneficiarte. ☎️965 202 394