La enfermedad de Hansen, el mal de San Lázaro o la Lepra, son algunos de los nombres que se le ha dado a esta triste enfermedad que padece la humanidad desde sus albores.

Ha sido considerada una enfermedad mutilante, repulsiva, estigmatizante e incurable. Ha generado un trato inhumano hacia las personas que la padecen.

Historia de la enfermedad de Hansen

El Dr. noruego Gerhard Armauer Hansen da nombre a esta apocalíptica dolencia al descubrir en 1874. La bacteria Mycobacterium leprae causante de esta enfermedad.

El nombre de Mal de San Lázaro posiblemente sea debido a un antiguo Hospital del mismo nombre fundado por el Rey Balduino II en Jerusalén en el año 1118 D.C. Acudían enfermos leprosos de todos los lugares próximos.

Se cree que en Europa esta enfermedad fue introducida en el continente a consecuencia de las cruzadas. Extendieron la enfermedad cuando volvían de oriente medio, en donde la enfermedad era endémica. En Europa llegó a tener una importante extensión alrededor del año 1200.

Otros historiadores atribuyen el nombre a la isla de San Lázaro en Venecia, lugar en que también existía una leprosería, con la intención tanto de excluir a los leprosos de la sociedad, como de protegerlos de ella, no exenta de supersticiones y fanatismos en contra de ellos.

En la actualidad

Ha llegado a ser controlarla con una combinación de fármacos que permite darles calidad de vida a los enfermos.

Hoy sigue siendo un grave problema para algunos países incluida Norte América donde la padecen algunos estados como el de Luisiana, detectándose más de 200 casos todos los años.

La OMS en la reunión realizada en Hanoi en el año 1994. Propuso la eliminación de la lepra como problema de salud para el año 2000.

Los  países debían alcanzaran tasas de prevalencia inferiores a 1 de cada 10.000 habitantes. Se logró en 110 países entre los años de 1995 a 2002.

En 2016 las tasas está entre el 0,5 y 0,6, un avance evidente aunque no la solución del problema.

Agradecer a todos aquellos que aportan de una manera u otra su servicio a la sociedad para hacerla mejor.

Es importante destacar que la eliminación de las enfermedades no es solo responsabilidad de políticos, investigadores, médicos, laboratorios o educadores, sino que la humanidad.

Hay una responsabilidad general en el cuidado de su salud, el cuidado y respeto del medio ambiente, la higiene del medio y la higiene corporal, la alimentación equilibrada y suficiente. Son elementos importantísimos para mantener la salud.