Los meridianos de Acupuntura. Éste es el tema a tratar esta semana en el Blog de Gent Nova. Para entender estos meridianos debemos conocer la fisiología energética que los hace comprensibles. Y así poder trabajar sobre ellos mediante la técnica de la acupuntura.
Pero antes de poder profundizar en los meridianos, explicamos cómo la Medicina Tradicional China trata el tema de la energía en el ser humano. Considera que la persona es una red energética de canales interconectados que permiten equilibrar el organismo cuando existe una disfunción, síntoma o enfermedad.
Los meridianos de Acupuntura
Partimos de la base de que somos materia y energía que interactúa con los factores medio-ambientales y emocionales. Los meridianos son considerados caminos de circulación por los que fluye la Energía Vital (Qi), que conecta las extremidades con los órganos internos. Cada uno de ellos guarda relación con un órgano o víscera. El Qi se divide en dos polaridades:
- Yin (-): la dirección de los meridianos yin transcurren de abajo hacia arriba y se encuentran situados en la zona interna y anterior de las extremidades y del tronco . Se corresponden a los órganos del hígado, corazón, bazo-páncreas, pulmón y riñón.
- Yang (+): La dirección de este segundo es a la inversa, de arriba hacia abajo y se encuentran localizados en la cara externa y posterior de las extremidades y el tronco. Se corresponden con las vísceras de la vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso y vejiga.
Todos estos meridanos se complementan en cuplas (órgano-víscera) siguiendo un ciclo fisiológico en donde cada meridiano es más activo en un momento dado del día o de la noche. A su vez éstos meridianos se encuentran influenciados entre sí por ciclos de generación y control para mantener el equilibrio.
Esta Energía Vital ya comentada resulta muy necesaria. Ya que, cuando está en armonía las personas disfrutamos de buena salud. En caso contrario somos testigos de los primeros síntomas e, incluso, de alguna enfermedad.
En Gent Nova no sólo ofrecemos terapias y tratamientos, también impartimos formación. ¿Deseas ampliar tus conocimientos en la técnica de la Acupuntura o en Medicina Tradicional China? En septiembre impartiremos nuevos cursos mensuales especializados en esta materia. Además, al finalizarlos, obtendrás una nueva salida laboral en el sector sanitario. ¡Contacta con nosotros!