La Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China. Se trata de un tema que ya hemos comentado. Pero, no en profundidad. El especialista se basa en valorar al paciente  conforme las características implícitas a cada uno de estos elementos. Observar el color de la cara o el estado de los tejidos, por un lado. O la profundidad, o no, de los ojos, la valoración de los labios y la lengua. De todo esto se puede ir realizando un diagnóstico energético aproximado de lo que puede estar ocurriendo en el interior del organismo.

 

La Teoría de los Cinco Elementos en la Medicina China

Ya te los nombramos en nuestro artículo de Medicina Tradicional China en AlicanteSon conceptos muy profundos sobre los que te intentamos ir aportando de forma sencilla, algunos conocimientos. Y, con éstos, que te ayuden a familiarizándote con esta maravillosa medicina. Utiliza los cinco elementos para explicar cómo es esa relación entre la naturaleza, lo que hay fuera, y nuestro organismo, lo que hay dentro. De esta manera, nos encontramos con:

  • La Madera: Asociada con el hígado y la vesícula biliar. Le corresponde el sabor agrio o amargo, el color verde. Y su elemento es el viento. Está relacionado con todos los dinamismos de nuestro organismo. Su perfil se corresponde con personas creativas, imaginativas y dinámicas. Pero eso sólo cuando el elemento madera está en equilibrio. Y no, perturbado.
  • El Fuego: Vinculado al corazón e intestino delgado, su sabor es el amargo, su color rojo. Y su elemento, el fuego, el calor. Las característica de las personas Fuego es la palabra. El Than o Mental es uno de los mayores atributos del hombre, el verbo. Rige la función psico-somática. Responsable de la alegría. Proyectado en personas líderes a través de la palabra.
  • La Tierra: Sus órganos son el bazo-páncreas y el estómago. Su elemento es la humedad, y su sabor, el dulce (el de los cereales). Representa a la fertilidad. Se refleja en personas con juicio justo y equilibrio, personas de aspecto ligeramente redondeadas.
  • El Metal: Vinculado al pulmón e intestino delgado. El elemento correspondiente es la sequedad, su color el blanco. Y el sabor, el picante. Caracterizado por su nobleza y su liderazgo espiritual.
  • El Agua: Los órganos correspondientes son el riñón y la vejiga. El elemento el agua, y su color, el negro. Está presente en aquellas personas valientes. Aquellas con capacidad de lucha, y con capacidad de aguante.

Todos estos elementos influyen entre , tanto en el área patológica como fisiológica.

Y, a través de la Acupuntura, se pretende conseguir el equilibrio armónico de los cinco. Cuando no se consigue este equilibro conjunto se producen los síndromes patológicos. 

La importancia del equilibrio en los Cinco Elementos

Este equilibrio queda regulado a través de los siguientes ciclos. Se trata de dos biológicos, y dos patológicos.

Los biológicos son:

  • Sheng: Es la energía generadora de apoyo de un elemento hacia otro, lo que se llama ciclo generativo. Es decir, cada elemento nutre al siguiente.
  • Ke: Cada movimiento tiene la característica de controlar y ser controlado por otro elemento. Es lo que se llamaría en medicina alópata, el sistema simpático y parasimpático.

 

Los patológicos son:

  • Muzi y Zimu, sobreasistencia o inversión sobre el ciclo Sheng. Supone un bloqueo en el órgano al que debería asistir o apoyar energéticamente.
  • Wu y Cheng, sobrecontrol de éstas dos energías. No controlan los excesos de energía. Los bloquean con un sobrecontrol.

 

En octubre comenzará un nuevo curso de Medicina Tradicional China en Alicante. Será en nuestro centro clínico Gent Nova. Contacta con nosotros. Te ampliamos la información que necesites.