La Moxibustión, una de las técnicas de la Medicina China. Y hoy te la explicaremos a través de nuestro blog. Anteriormente te hemos hablado de qué es la Medicina Tradicional China. Y también de dos de sus teorías: la de los 5 Elementos y la del Thin-Qí-Shen. Y de la Acupuntura y los beneficios que aporta.

En esta ocasión no abandonamos la Medicina Tradicional China. Pero sí profundizamos en una nueva técnica: la Moxibustión. Estamos convencidos de que te resultará muy interesante.

La Moxibustión, una de las técnicas de la Medicina China

La Moxibustión es una técnica terapeútica, basada en la utilización de Moxa, o lo que es lo mismo, artemisa seca, en sus diferentes presentaciones. La más habitual es la de “puros” o bastones, de pequeño tamaño. Éstos se encienden a modo de cigarro, y se utilizan para calentar  los puntos del cuerpo de interés, que coinciden con los de Acupuntura. Y todo esto, sin tocar la piel, por lo que no supone ningún tipo de riesgo.

tipos de moxa

Existen diferentes presentaciones de moxa y en cada caso el terapeuta empleará aquella que le parezca más indicada. También se emplean diferentes útiles como cajas, aplicadores para moxa hueca, rodillos, etc.

El cometido de esta técnica es equilibrar el organismo. Esto es posible gracias a los estímulos, que generan este específico calor ya que su rango de frecuencia es el mismo que el de nuestras células que vibran entre 4 y 14 micras. Cuando se combustiona la artemisa se produce ese tropismo necesario para el restablecimiento del área a tratar. Este calor tan específico  llega a través de los puntos de la Acupuntura. Afectan a los órganos internos y a las funciones fisiológicas, generándoles el cambio deseado.

Esta práctica se puede orientar desde dos enfoques. El primero de ellos, desde la prevención, a través del fortalecimiento del organismo. Y, además, como tratamiento a determinados problemas de salud. La Moxibustión se puede aplicar de manera individual.  Pero, también, conjuntamente con otro tipo de técnicas. Éstas son el Masaje Chino Tuina, la Fitoterapia o la Acupuntura, entre otras.

En diciembre de 2019 en Gent Nova empezamos nuestro curso de Moxibustión, compuesto por 4 seminarios, un domingo al mes. Un total de 32 horas de formación dirigida a personas interesadas en el mundo de la salud, entendiendo esta de una manera integral que integra lo físico, lo emocional y lo energético. Al finalizar el curso tendrás los conocimientos y habilidades necesarias para la práctica de esta técnica tan útil y relajante. Para inscribirte en este curso, o ampliar la información, ponte en contacto con nosotros.