Acabamos de empezar la segunda semana del mes Julio, que ha puesto fin a la primera ola de calor del verano. Será una de las varias que vendrán en los próximos días. Hay que estar alerta y tomar medidas, ya que esta subida de temperaturas puede provocar golpes de calor (cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados y provoca alteraciones en la persona afectada) y deshidratación en la población en general y, especialmente, en los llamados grupos de riesgo. Por este motivo, desde el Blog de Gent Nova te damos varios consejos para combatir el calor.
Consejos para combatir el calor
- Bebe agua a temperatura ambiente, de manera abundante (dos litros de agua diarios) para mantenerte siempre hidratado, así como infusiones y tés refrescantes. Además, evita ingerir líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas. Al contrario de hidratar, provocan la pérdida de líquidos corporales.
- Consume frutas, verduras frescas, ensaladas o zumos, una muy buena opción para favorecer también la hidratación corporal.
- Viste ropa de tejidos ligeros, y de colores claros, así como zapatos que permitan que los pies transpiren. También resulta recomendable cubrir la cabeza con gorras y sombreros, así como el uso de gafas de sol.
- Evita practicar actividades físicas en las horas puntas de calor, de 12 a 16 hora, o de realizar grandes caminatas. Escoge mejor para esto las primeras horas del día.
- Estando en tu casa, y durante el día, mantén las persianas bajadas, o las cortinas echadas, esto reducirá en un 80% el calor que se colará en tu casa. En caso de que uses ventilador, mantén mejor las ventanas cerradas para evitar que este aire se entremezcle con el caliente procedente de la calle. Y, por la noche, abre las ventanas para ventilar tu vivienda y propiciar que corra el aire.
- En caso de que utilices aire acondicionado, mantenlo a 20⁰, y sólo a las horas de más calor.
Grupos de especial riesgo
Son considerados como grupos de especial riesgo y, por tanto, se deberá aplicar rigurosamente los consejos anteriormente mencionados:
– Los niños menores de 4 años.
– Los ancianos que viven solos o que son dependientes.
– Los enfermos crónicos o personas que toman algún tipo de medicación.
– Las personas que realizan algún esfuerzo físico en el exterior, bien sea por un tema laboral o deportivo.
Desde el centro clínico docente Gent Nova queremos recalcar que, ante cualquier síntoma manifiesto como efecto de las altas temperaturas (delirios, broncoaspiración, vómitos, convulsiones, alteraciones del comportamiento o dolores de cabeza intensos), evita la automedicación y acude rápidamente a tu médico.