Consejos para mejorar tu digestión y ganar en salud. Toma buena nota, ya que desde Gent Nova lo que pretendemos es que disfrutes de una vida saludable. El Ayurveda considera que el 90% de las enfermedades se originan por una mala digestión. Estudios actuales confirman esta idea. Y apoyan que es uno de los pilares fundamentales para esta medicina ancestral de más de 5000 años de antigüedad.

En la mayoría de casos ha habido un proceso previo antes de que una enfermedad de la cara. Ha habido un período en el que hemos tenido unos síntomas digestivos leves. Éstos han sido: gases, estreñimiento, diarrea, indigestión e hinchazón. Posiblemente no les hemos prestado atención. Aunque son considerados por esta medicina como señales de advertencia de problemas que en el futuro pueden ser más graves. Si el sistema digestivo se cuida de manera adecuada, se pueden evitar muchas enfermedades. Y, las que están presentes, tienen una mejor oportunidad de curación.

El sistema digestivo es considerado el segundo cerebro. Y allí es donde se digieren, no sólo los alimentos, también nuestras emociones y pensamientos. El proceso de comer, de acuerdo con el Ayurveda, es algo muy importante para el desarrollo de nuestra salud física, y de nuestra conciencia.

El fuego digestivo, o Agni, está íntimamente ligado a otro concepto conocido como Ama o toxinas. Éstas están generadas por todos los alimentos, pensamientos y/o emociones que no han sido digeridos adecuadamente.

La principal causa de la aparición de toxinas es una mala digestión. Ésta viene derivada por malos hábitos alimenticios. También, por estrés. O por consumir alimentos incompatibles, o por comer demasiada comida cruda, por ejemplo ensaladas, entre otras razones.

La sensación de pesadez, pérdida del apetito, dificultades para concentrarse, cefaleas y/o falta de energía están relacionadas con esta acumulación de toxinas perjudiciales para el cuerpo.

Una buena digestión no comienza con lo que se come, sino con cómo se come. Y, por este motivo, desde Gent Nova te proponemos pautas simples, pero importantes, que te pueden servir para mejorar tu digestión.

Consejos para mejorar tu digestión y ganar en salud

• Empieza las comidas con un momento de agradecimiento. Piensa en todas las personas, y circunstancias, necesarias para que el alimento haya llegado a tu mesa. Da gracias por ello.

• Come una pizca de jengibre fresco, con unas gotas de jugo de limón y sal, antes de una comida completa. Esto ayuda a activar las glándulas salivales, produciendo las enzimas necesarias para que los nutrientes de los alimentos sean absorbidos fácilmente por el cuerpo. También es recomendable tomar una infusión de jengibre en ayunas, por la mañana, o antes de las comidas.

La digestión comienza con la masticación. El Ayurveda recomienda masticar 32 veces la comida antes de ingerirla.

• Si te levantas, y no tienes hambre, deberías esperar a desayunar o comer algo ligero. Recuerda que estás “rompiendo el ayuno” de toda la noche. Si tienes hambre, deberías desayunar no más tarde de las 8 ó 8.30 horas.

El almuerzo debería ser la comida más fuerte del día, entre las 10 y las 14 horas. Es el momento en que el Agni digestivo está en su potencia máxima. A medida que el sol se pone, también lo hace nuestro fuego digestivo.

La cena debe ser más ligera que el almuerzo e, idealmente, antes de las 20 horas. Comer por la noche interfiere con el sueño. Y, a partir de las 22 horas, nuestro cuerpo está trabajando para quemar las toxinas y acabar de digerir los alimentos del día. Si comes después de las 22 horas, puede que las toxinas se acumulen en el sistema. Y, como resultado, al día siguiente te despiertes cansado.

• Por lo general, confundimos las ganas de comer con la necesidad de hidratación. Y esto nos lleva a picar entre horas.

El mecanismo en el cerebro para el hambre y la sed es el mismo. ¿Tienes hambre? Te recomiendo que bebas un vaso de agua caliente y esperes 15 minutos. ¿Sigues teniendo hambre? Come algo ligero. Si no, es porque tenías sed.

Debes evitar las bebidas y las comidas frías. Éstas afectan al sistema inmunitario, dificultan la digestión y alteran el sistema nervioso.

• Es importante aprender la diferencia entre el hambre real y el deseo de satisfacernos a través del gusto. Por tanto, come hasta que estés satisfecho, no hasta que estés lleno.

• Evita comer si estás enfadado, triste, o preocupado. Esto afecta a la digestión. Por tanto, apaga la televisión, no estés pendiente del teléfono móvil. Tampoco discutas en la mesa, ni comas mientras conduces. La digestión y la mente están conectados. Y si la mente está distraída, así será la digestión.

• Para una digestión óptima es importante descansar después de comer. Lo mejor es esperar, por lo menos, 20 minutos antes de pasar a la siguiente actividad. Camina unos 15 minutos, después de comer, para estimular el metabolismo. Y túmbate unos 10 minutos sobre tu lado izquierdo. Esto ayudará a tu intestino en la digestión. Pero evita hacer una siesta larga.

Otras pautas a seguir

Existen especias y plantas que te ayudarán a quemar el Ama o toxinas. Y así mejorarás tu digestión. Éstas son conocidas como AMA PACHANA, y algunas de ellas son: Comino, jengibre, trikatu (combinación en partes iguales de: jengibre, pimienta negra y pimienta larga). También, cilantro, hinojo, canela y pimienta negra.

Por último, te recordamos que en un post anterior ya te explicamos qué es el Ayurveda. Sigue las indicaciones alimenticias que te marca. Y cuida tu digestión porque, de esta manera, también cuidarás tu salud.

Nuestra terapeuta ayurvédica, Paz Guilló,  estará en Gent Nova los días  22 y 23 de Marzo. Si deseas concertar una cita,  contacta con nosotros.