El hombro supone un quebradero de cabeza cuando presenta dolor. Se trata de la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano y cada movimiento nos recuerda lo tortuoso de pasar así día tras día. En Gent Nova consideramos que es fundamental precisar un diagnóstico que nos ayude a marcar las pautas de tratamiento paso por paso definiendo el origen de la lesión de cada persona.

Una gran parte de su estabilidad es conseguida gracias al complejo muscular que envuelve dicha articulación y que ejerce de estabilizadores dinámicos (manguito de los rotadores). Por otro lado la estabilidad estática viene proporcionada por el rodete glenoideo o labrum (anillo de fibrocartílago que permite que exista mayor congruencia en la articulación) y los ligamentos gleno-humerales que ayudan a sujetar el hombro para evitar que se desplace fuera de su rango de movimiento natural.

¿Cuáles son las razones de la inestabilidad?

Las razones de una inestabilidad de hombro pueden ser:

  • traumatismo violento.
  • movimientos forzados o extremos del hombro.
  • laxitud ligamentosa.

Por otro lado hay muchas patologías dolorosas de hombro (tendinitis, calcificaciones),  que son producto de movimientos repetitivos aparentemente inofensivos pero poco precisos a la hora de realizar nuestras actividades diarias (en casa, en el trabajo, ocio deportivo,…). En muchas de ellas existe una falta de control del movimiento fisiológico que repercute directamente sobre el complejo muscular del hombro acabando por aparecer movimientos forzados, rigideces, adherencias de los diferentes planos musculares y el consiguiente dolor de protección.

En la mayoría de las ocasiones dicho desequilibrio es producto de una falta de equilibrio de la cintura escapular respecto de la cintura pélvica, que a su vez provoca una inestabilidad que favorece la lesión. Es decir, la falta de estabilidad lumbo-pélvica favorece los movimientos incorrectos del hombro,  y el dolor consiguiente. Es decir, un ejemplo clarificador son los cimientos de la casa, si hay unos cimientos sólidos es muy difícil que la casa tenga problemas estructurales y puedan aparecer grietas. De un modo parecido podemos hablar de nuestra columna, es muy importante trabajar los movimientos del hombro partiendo de una base sólida que de estabilidad a toda la estructura.

Objetivos para revertir la situación

Ante una lesión de hombro deberemos evaluar la situación en la que nos viene el paciente y marcarnos unos objetivos que ayuden a revertir dicha situación:

  • reducir la inflamación cuando hay un proceso agudo.
  • prevenir la rigidez articular y eliminar adherencias entre los diferentes planos musculares.
  • trabajar la propiocepción (con esto lo preparamos para que se produzca la puesta en tensión de músculos y ligamentos cuando nuestros ejercicios no son correctos o parten por nuestras prisas desde una mala postura) .
  • mejorar las amplitudes articulares.
  • evitar mecanismo de protección que en vez de favorecer la recuperación perpetúan la lesión.
  • prevenir recidivas enseñando un control del movimiento adecuado.
  • En Gent Nova contamos con aparatología específica (radiofrecuencia, magnetoterapia) que ayude en todos estos objetivos que nos hemos marcado. Por otro lado contamos con unos fundamentos de MTCh que nos permitirán trabajar el hombro desde el síntoma hasta la causa.

Con todo lo que hemos comentado, de ahí la importancia de un diagnóstico de fisioterapia que vaya a las causas de ese dolor de hombro en concreto.

   Javier Cano (fisioterapeuta)