¿Qué es la punción seca?
La punción seca es una técnica puntera de fisioterapia semi-invasiva que se lleva a cabo con agujas de acupuntura. Esta técnica se emplea para aliviar el dolor en los puntos gatillos, también denominado como síndrome del dolor miofascial.
Este síndrome no es más que un conjunto de nudos musculares que generan hipersensibilidad dentro de un grupo muscular llegando a causar un dolor irritante.
Tipos de puntos gatillo
Los puntos gatillo pueden manifestarse de varias formas, pero en todos los casos pueden ser tratados con la técnica de la punción seca.
- Puntos gatillo activos: que provocan dolor esporádicamente.
- Puntos gatillo latentes: sólo notamos su presencia cuando los presionamos.
- Punto gatillo primario: se debe a una sobrecarga muscular
- Punto gatillo central: provocados en la fibra muscular
- Punto gatillo clave: activa otros puntos de gatillo próximos con su presencia.
Es importante tener en cuenta que todos estos tipos de puntos de gatillo pueden encontrarse en diferentes magnitudes o tener diversas causas de aparición.
¿En qué me ayuda la punción seca?
La punción seca, como comentábamos antes, es una técnica semi-invasiva que penetra en la piel directamente sobre el punto de gatillo, sea cual sea su tipología. Es importante destacar que la intención de esta punción no es inyectar ni extraer ninguna sustancia, es por eso que esta técnica es denominada “seca”. La función de la aguja en realidad es “prolongar” las manos del fisioterapeuta. Se busca el punto muscular irritado y mientras penetra la aguja se van detectando y deshaciendo las diferentes contracturas musculares.
La efectividad de la técnica de la punción seca
En los últimos estudios de caso, los resultados a favor de la punción seca nos muestran excelentes resultados sobre todo en problemas tales como:
- Problemas musculares de espalda y hombro
- Lumbalgia
- Dolores cervicales
- Fascitis
- Tendinitis
- Migrañas
- Dolores articulares
Pero en cualquier caso la fase del diagnóstico de un profesional es imprescindible antes de decidir someterse a este y a cualquier otro tratamiento de fisioterapia. Por ello, puedes contactar con nosotros cuando lo necesites.
Recomendaciones para acompañar el tratamiento de punción seca
Como cada tratamiento, lo ideal no es tratarlo de forma aislada, sino compaginarlo con otros tratamientos. Estas son algunas recomendaciones:
- Aplicar frío sobre el punto de gatillo
- Estiramientos musculares apropiados
- Contracciones y relajaciones del músculo
- Presión manual profesional sobre el punto de gatillo
Esperamos que hayáis disfrutado de este artículo y os haya sido de utilidad.