Hoy, 8 de marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer, creado en 1975 para luchar por la igualdad de oportunidades de la mujer en nuestra sociedad.

En pleno debate sobre si el feminismo es o no la postura a defender, hay un dato objetivo y es que las mujeres aún no tenemos las mismas oportunidades que los hombres.

Las áreas de desigualdad son muy diversas, y esto levanta muchas ampollas y muchísimos debates, por lo que me quiero centrar en algo que me ha llamado la atención últimamente: la desigualdad en la narración de la Historia.

El listado de personajes famosos y héroes masculinos de la historia de cualquier país y, por ende, de la Historia Mundial, es infinito, mientras que el de mujeres es extrañamente breve. Ocurre tanto en el ámbito de los conflictos bélicos como en el de los avances sociales, científicos, etc.

Mujeres desaparecidas de la Historia. ¿A qué se debe?

  • La primera razón es muy obvia: el papel de la mujer ha estado relegado a lo largo de los siglos a su casa, y a la vez, el acceso a otros campos le estuvo vetado. La mujer no podía formar parte del ejército, ni ir a la universidad o incluso estudiar en casa más allá de lo que fuera adecuado a la cultura de la época.
  • Una segunda razón es que las que sí pudieron estudiar e investigar, casi siempre tuvieron que contar con la supervisión o la protección de un hombre que en muchas ocasiones fue quien se llevó el mérito de lo logrado. Esto fue habitual en casos de matrimonios de científicos que, desarrollando trabajos de investigación de manera conjunta, han llegado a nuestros días como hallazgos de ellos.
  • Otra razón es la manifiesta voluntad de ignorar sus logros. Desde la antiguo Egipto hasta nuestros días, pasando por la Grecia y Roma clásicas, la Edad Media, el Renacimiento y demás épocas, siempre ha habido mujeres que se han dedicado a la investigación, a la política, a la ciencia, al arte e incluso a la guerra. Los nombres de algunas de ellas han llegado hasta nosotros en muchas ocasiones gracias al cine o la literatura: Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, o Marie Curie son algunos de los que seguramente sepamos citar todos, aunque hay muchos más. Pero la inmensa mayoría ha quedado en el olvido aún habiendo alcanzado éxitos en sus campos igual de relevantes que el de sus contemporáneos masculinos.

Es en esta tercera razón que quiero aportar una experiencia que me ha pasado hace poco.

El mismo caso, al que no se le ha hecho ni caso

Recientemente he visto la película “La noche de 12 años” que narra las torturas y vejaciones que durante 12 años de cautiverio sufrieron Pepe Mujica (expresidente uruguayo) y otros dos compañeros de guerrilla. La película, muy recomendable, me dejó pensando en muchas cosas muy diversas que no tengo espacio para abordar en estas líneas. Prosigo. Tanta fue la curiosidad que despertó en mí la historia que me puse a leer sobre Mujica y su pasado guerrillero. Y ahí fue cuando descubrí a su mujer, Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay.

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que ella también había sido apresada por el régimen militar y que pasó los mismos años que ellos, 12, sufriendo todo tipo de torturas físicas y psicológicas.

La Topolasnky es una figura controvertida en su país precisamente por su pasado en la guerrilla. Pero yo no entro en debates políticos, pues ni quiero ni debo, no es esta la intención de esta publicación. Lo que quiero resaltar aquí es que de la estancia de Mujica y los demás en la cárcel hay libros, entrevistas publicadas en internet y desde 2018 una película. De la de ella y otras mujeres, apenas unas líneas en algunos artículos de prensa.

Sí hay un libro, 38 estrellas, la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, de Josefina Licitra, en el que habla de una breve estancia anterior en la cárcel y más concretamente, de la huida, pues fue muy sonada. Nada más. He querido encontrar información sobre sus 12 años de confinamiento y torturas, sin éxito.

Y este es solo un caso.

Otra película, Figuras ocultas (2016), nos contaba la historia de 3 mujeres afroamericanas cuyos cálculos matemáticos permitieron logros en la carrera espacial nunca antes alcanzados.

Y yo me pregunto…

¿Cuántas más no conocemos? ¿de cuántas ni siquiera tenemos sus nombres por no estar registrados en lugar alguno? Matemáticas, físicas, médicas, astrónomas, arqueólogas, químicas, biólogas, escritoras, ginecólogas (¿o no eran eso las parteras?), filósofas, revolucionarias, investigadoras… Por su condición de mujeres, para publicar sus obras o estudios firmaban con seudónimos masculinos. ¿Dónde están sus historias? ¿Dónde encontraremos su legado para inspirar a las niñas y mujeres de hoy?

imagen para 8 de marzo

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_la_ciencia

https://www.notimerica.com/politica/noticia-quien-lucia-topolansky-saavedra-mujer-jose-mujica-20150307085933.html