La sequedad vaginal es frecuentemente consultada por su relación con la actividad sexual, pero con pobres resultados si nos quedamos sólo con la recomendación de un lubricante, que en el mejor de los casos tampoco resuelve nada.

Hablamos de ese dolor secreto que sufren muchas mujeres en sus relaciones sexuales, que afecta tanto a su vida personal como a la vida con sus parejas, nos encontramos con que un 5% de mujeres jóvenes la sufren en España y la cifra se dispara a un 40%  durante la menopausia.

Estas mujeres con Sequedad Vaginal hacen frente a síntomas habituales como tirantez, ardor, picazón en la vagina, dolor en las relaciones sexuales y sangrado leve al finalizarlas, necesidad o urgencia frecuente de orinar o incluso a veces escozor al orinar.

Causas de la sequedad vaginal

  • Unos hábitos de higiene no apropiados para la salud vaginal, con uso de jabones o líquidos perfumados.
  • Puede ir unida a situación de ansiedad y de estrés, produciendo una bajada de estrógenos, este hecho, se ha asociado también a una disminución de serotonina, un neurotransmisor clave a la hora de mantener un estado de ánimo equilibrado.
  • Ingesta de la píldora anticonceptiva.
  • Períodos de lactancia con bajos niveles de estrógenos.
  • Un juego sexual de preliminares muy reducido, en donde no alcance a estar la zona bien lubricada.
  • La edad
  • Problemas emocionales

Lo habitual es que se le recomiende diferentes tipos de lubricantes comercialmente disponibles ya sean a base de agua, silicona o aceites, que estarían dirigidos a mujeres de mediana edad en donde su sequedad está relacionada con la actividad sexual. Tienen que ser utilizados un momento antes de la relación sexual, y su inconveniente es que los que son a base de agua no causan manchas pero los otros no son muy recomendables no sólo por eso, sino que a veces suelen causar irritación vaginal o unirse a roturas del condón.

La menopausia y la sequedad vaginal

En cambio la sequedad vaginal en la menopausia, ya es más acusada y no sólo es en el momento del coito, sino en otros momentos del día. En la menopausia hay un descenso de estrógenos, los cuales son los responsables de mantener los tejidos de la vagina y la vulva elásticos, engordados y lubricados. Como resultado de esa disminución se adelgaza y se reseca perdiendo su tono característico. También hay una menor producción de moco cervical,  aumenta su PH haciéndose más alcalino y favoreciendo con el ello la aparición de irritaciones e infecciones.

Los productos con estrógenos para la aplicación vaginal, apuntan a restaurar el flujo sanguíneo en dicha zona, mejorar la elasticidad y grosor del tejido, y de esta forma no ser un tratamiento puntual para la relación sexual, sino hacerlo un poquito más duradero y que tantas veces se acompaña de tratamiento por píldoras o parches de hormonas, llamada por los médicos terapia hormonal sustitutiva.

Si bien es una terapia bastante utilizada ya que también sirve para otros síntomas de la menopausia como los sofocos, sudores nocturnos no es conveniente para muchas mujeres por otros riesgos que también puede acarrear.

Recientes estudios realizados por el Instituto Nacional de la Mujer a nivel mundial han demostrado los riesgos, siendo algunos muy severos, ya que aumenta las probabilidades de padecer demencia, alteraciones de la circulación (con coágulos de sangre, derrames cerebrales, o patologías cardiovasculares ), enfermedades de la vesícula biliar o algunos tipos de cáncer de mama y  endometrio.

Tratamiento Gent Nova para la sequedad vaginal

En lugar de sólo lubricantes o terapia de estrógenos, en Gent Nova, apostamos por un tratamiento más duradero, restableciendo un ambiente vaginal óptimo, con la recomendación de lavados vaginales donde te indicaremos cómo hacerlos y con qué frecuencia, sin cloro para recuperar el grado de acidez (PH) adecuado, el cual además es un gran preventivo frente a infecciones bacterianas u urinarias a cualquier edad.

En primer lugar comprobaremos posibles alteraciones estructurales o energéticas que estén limitando la regeneración tisular, o el cambio de PH. Utilizaremos la aplicación tópica de un aceite de una determinada forma y tiempo, probadamente efectivo en el tratamiento de la sequedad vaginal. Y en lugar de un tratamiento hormonal de estrógenos, devolveremos el aumento del flujo sanguíneo vaginal, la elasticidad y grosor del tejido de la vagina con el uso de aparatología actual avanzada.