Cómo mejorar el suelo pélvico al hacer running. Hoy en el consejo semanal de Gent Nova queremos hacerte una recomendación sobre el fortalecimiento del suelo pélvico mientras realizas running. Para evitar el riesgo de acabar sufriendo algunas dolencias como incontinencia urinaria, prolapso de vejiga o un prolapso uterino. Porque cuando corremos no sólo nos debemos de preocupar por nuestras rodillas o tobillos, si no que también existen otros músculos que debemos de tener en cuenta para no sufrir posteriores problemas.  

El suelo pélvico o zona perineal, es un conjunto de fuerzas funcionales que se encargan de mantener las vísceras dentro del abdomen y la continencia urinaria y anal. Al estar en la parte inferior del abdomen, es esta zona la que recibe gran presión del impacto del cuerpo cuando hacemos este deporte. El running es un deporte en el que se ejerce un alto impacto que provoca la denominada hiperpresión.  Es decir, una presión muy elevada, en primer lugar sobre el suelo pélvico y, en segundo lugar, sobre las articulaciones inferiores.

Por lo que, cada vez que hacemos este deporte nuestro cuerpo se resiente al impactar sobre una superficie dura. Si lo hacemos de forma repetida, se van debilitando de forma gradual los músculos y tejidos de nuestro suelo pélvico. Con la consecuencia de que éstos se pueden acabar debilitando y llegar a ser incapaces de realizar sus funciones provocando la incontinencia urinaria, que es la problemática más frecuente. 

 

Recomendaciones cuando haces running

Por ello, desde Gent Nova queremos hacer hincapié en una serie de recomendaciones, para poder realizar este deporte y  evitar estos problemas. A continuación tienes algunos consejos:

  • Intenta evitar los terrenos demasiado duros como el asfalto, así la presión contra el suelo no será tan impactante. Es más recomendable correr sobre tierra o césped.
  • Reduce lo máximo posible la longitud de zancada al correr.
  • Corre despacio y con constancia. Mantén una posición adecuada.
  • La cadera deberá estar por encima del pie que impacta sobre el suelo.
  • Trata de evitar las cuestas porque aumentan la presión ejercida por el peso de tu cuerpo.
  • Fíjate en tu respiración, los músculos actúan coordinados.
  • Realiza distancias cortas para disminuir la fatiga y el fallo de tus músculos.
  • Lleva zapatillas adecuadas para que amortigüen el impacto de tu peso.

Ejercicios hipopresivos 

Por otro lado te aconsejamos que realices algunos ejercicios que harán que fortalezcas el suelo pélvico antes de hacer running. Son los llamados ejercicios hipopresivos. Si acudes a nuestro centro clínico docente Gent Nova te explicaremos con más detalles cómo realizar estos ejercicios correctamente.

En anteriores post hemos hablamos del suelo pélvico con respecto a nuestra sexualidad. Ahora hemos querido  ahondar un poco más en esta temática con respecto a este deporte. Es algo muy importante a tener en cuenta. Si tienes dudas sobre suelo pélvico, contacta con nosotros. Podemos asesorarte y ayudarte a fortalecer tu suelo pélvico y así realizar el deporte que más te gusta.