Los meridianos y el poder de canalizar la energía. En Gent Nova ya te hemos hablado de la Energía Vital (Qi), presente en las personas. Ésta conecta las extremidades con cada órgano interno. De esta manera, consigue equilibrar el organismo ante la aparición de cualquier síntoma. Esto es posible gracias a los meridianos.

Cada meridiano posee una función concreta, muy vinculada con el órgano o la víscera con el que coincide. Pues cada uno posee una localización corporal determinada. A éstos se puede acceder desde el exterior a través de la práctica de la Acupuntura.

En Gent Nova ya te hablamos del Yin y del Yang, las dos polaridades en las que se divide el Qi. Esta vez vamos a comentarte un poquito más sobre los meridianos. Encontramos 6 de polaridad Yin, y 6 de polaridad Yang.

Yin

Recorre el cuerpo de abajo hacia arriba, en la zona interna y anterior de las extremidades y del tronco

  • Riñón 

Utiliza como abertura el oído y el cabello y conserva su energía para dientes, huesos y médulas. Físicamente actúa sobre las glándulas suprarrenales. Y psicológicamente, ejerce influencia sobre la autoridad y sobre la voluntad de las personas.

  • Pulmón  

 Es el que controla la función respiratoria, y actúa a nivel energético como primera barrera de defensa a nivel inmunitario, ya que es el responsable de abrir y cerrar los poros en nuestra piel. Es el encargado de nutrir nuestra piel.

  • Maestro de corazón.

Físicamente regula el sistema simpático nervioso, y crea energía posteriormente enviada al corazón. A nivel energético, recibe la energía del resto de meridianos y actúa como modulador y protector.

  • del Hígado 

En el aspecto fisiológico permite la digestión de alimentos ricos en grasa, ayuda al metabolismo de los hidratos de carbono y proteínas. A nivel energético ayuda a evitar el estancamiento del Qi en cualquiera de los meridianos. Está relacionado en la mujer con los síndromes premenstruales y la menopausia. A nivel emocional, sus aspectos positivos son la imaginación, la capacidad de emprender y en el aspecto negativo con la frustración, la irritabilidad y la cólera.

  • Corazón  

Físicamente es el motor que impulsa la sangre a los vasos sanguíneos, que, la distribuye a todos los órganos. Psicológicamente, influye sobre la capacidad mental (conciencia, memoria, pensamiento y sueño). Su emoción principal es la alegría, y es también el responsable de la capacidad de comunicación y el habla (la voz, la expresión).

  • del Bazo-Páncreas  

Fisiológicamente tiene que ver  con la capacidad mayor o menor de metabolizar los alimentos ingeridos. Desde el punto de vista energético es el responsable de la circulación sanguínea periférica y capilar, moviliza los líquidos incluida la linfa. A nivel emocional  tiene que ver con el aspecto reflexivo de la persona  ante los diferentes problemas de la vida y con el exceso de preocupación.

Yang

Situado de arriba hacia abajo, y localizado en la cara externa, y posterior, de las extremidades y el tronco. 

  • Vesícula Biliar

Es la encargada de almacenar y excretar la bilis producida por el hígado para favorecer el metabolismo de las grasas durante la digestión. Desde el punto de vista energético es la que ayuda en el control del juicio y la toma de desiciones.

  • Vejiga

Físicamente ejerce el control del agua que fluye en nuestro cuerpo , almacenando y excretando la orina. A nivel energético está relacionada con los problemas de celos, desconfianza y resentimiento.

  • Triple recalentador

Interviene en cada uno de los denominados calentadores o fogones. Éstos son tres: Superior (corazón y pulmón), Medio (zona epigástrica) e Inferior (vejiga, riñones e intestinos). En realidad suma las funciones de los órganos internos. Es decir que transforma, transporta y distribuye a los sistemas biológicos (sangre) y al resto del cuerpo energético ( meridianos).

  • Intestino Delgado

Responsable de la correcta asimilación de alimentos, separa los elementos nutritivos y el material de desecho, es decir que determina lo que es importante de absorver o eliminar y enviar al intestino grueso.

  • Intestino Grueso

Es responsable, dentro de la parte física, de recibir los alimentos y líquidos del intestino delgado. Los reabsorbe y  proceder a excretarlos por medio de las heces. Tiene relación con la dieta, y factores climáticos como el frío o el calor, produciendo dolor abdominal, estreñimiento o diarreas.

  • Estómago

Descompone y transforma el alimento, separa las esencias a través de las cuales se puede formar el Qi y la sangre. Por ello, la gran importancia de una dieta saludable, la regularidad de nuestras comidas y el entorno en el cual se realicen, para comer con calma y tranquilidad. Y así lograr que todo el proceso de digestión tenga un buen desarrollo.

Con todo este conjunto logramos la canalización de la energía vital, que es responsable de que las personas podamos disfrutar de una buena salud.