Las altas temperaturas del verano influyen en nuestro cuerpo provocándonos diferentes efectos, entre los que destacan el desgaste físico y la deshidratación. Pero esto no tiene por qué ser así, si ponemos medidas para evitarlo.
Desde el Blog de Gent Nova ya te hemos dado consejos para combatir el calor, y para que dormir por las noches en verano no te suponga ningún problema. Esta semana sumamos uno más: cómo conseguir una alimentación equilibrada. Si lo consigues, evitarás que el calor te afecte en exceso, y mantendrás tu cuerpo hidratado. Y, para conseguirlo, en tu dieta no debe faltar ninguno de los siguientes alimentos.
-
Tomate
Alimento hidratante. Contiene luxeteína y zeaxantina, óptimos para la protección de la vista ante los rayos del sol. (Su consumo no es recomendable para las personas con problemas de riñón)
-
Pepino
Verdura que aporta mucha agua a tu organismo y favorece a su hidratación. Además, contiene pocas calorías, sacia y ayuda a no retener de líquidos.
-
Zanahoria
Te ayudará a protegerte del sol y a potenciar tu bronceado, debido a su contenido en betacaroteno. Este elemento ayuda a frenar la diabetes a aquellas personas que, en principio, puedan poseer tendencia para su desarrollo.
-
Berenjenas
Ayudan a depurar el alcohol y las toxinas, tan frecuentes entre nuestras consumiciones de verano. (Su consumo no es recomendable a las personas con problemas de riñón)
-
Arándanos
Alimentos ricos en Vitamina C, que pueden ayudar a tu sistema inmunológico a combatir enfermedades. Además, también previene la cistitis, de aparición muy común durante la época estival.
-
Coco
Esta fruta exótica destaca por su contenido en vitamina E, cuya acción antioxidante es de gran importancia para nuestro organismo, y por su contenido en fibra, que le confiere además propiedades laxantes.
-
Piña
Fruta estrella en dietas de adelgazamiento, puesto que combate el sobrepreso asociado a la retención de agua, y destaca, además, por sus propiedades antiinflamatorias.
-
Aguacate
Hidrata la piel, ya que contiene grasas monosaturadas y polisaturadas. Además, posee alto contenido en vitamina C. Por este motivo protegen el sistema cardiovascular y bajan el conocido como colesterol “malo”.
-
Sandía
Un 95% del peso de esta fruta es agua, y favorece positivamente a tu hidratación. Además, es rica en vitaminas A y C. Y muy beneficiosa para el control del peso, ya que sacia. Además, es diurética.
-
Plátano
En verano, al tener más tiempo libre, seguro que también practicas más deporte. No dejes de comer esta fruta, porque aporta mucha energía y relaja los músculos. Además, sus altos índices de potasio previenen de la deshidratación. Y su vitamina A ayuda a cuidar la piel ante los efectos del sol.
Y, en tu mesa, acompaña a todos estos alimentos de agua. Es importante saber, que los ancianos o algunas personas mayores, no tienen el reflejo de la sed, por lo que deben beber pequeñas cantidades de agua con mucha frecuencia aunque sea sin sed. Es importante estar hidratado en todo momento.